EL AULA DE SIMULACIÓN
El Aula de Simulación Clínica Odontológica está equipada con 25 puestos de trabajo, dotados de mesa de laboratorio, iluminación, aspiración e instalación de instrumental rotatorio, jeringa de aire/agua y maniquí de simulación (fantomas).
Además, cuenta con una mesa completa de demostraciones para el profesorado y proyector de video con ordenador conectado a internet.
Algunas prácticas preclínicas pueden efectuarse en los boxes clínicos de la 1ª planta, (equipados con sillón dental y aparato de radiología dental).
Figura 1: Aula de Simulación Clínica. (1ª planta, Ala Oeste edificio Facultad de Odontología).
Asignación de los estudiantes
Los estudiantes serán asignados por los profesores a diferentes puestos de trabajo (Figura 2) en las que permanecerán durante todo el curso, siendo responsables de su mantenimiento durante las prácticas.
Cada día, al terminar la práctica, se revisarán los puestos de trabajo para asegurar que estén en orden y limpios.
Figura 2: Distribución puestos de trabajo
No se permitirá en el área de trabajo ningún objeto que no esté relacionado con la práctica (carteras, bolsas, cajas, ropa, botes, etc.). Al finalizar cada sesión práctica, la estación de trabajo debe quedar limpia y ordenada, los simuladores correctamente recogidos y las lámparas de polimerización apagadas y guardadas en su lugar correspondiente.
Verificar el funcionamiento de la mesa de trabajo
Se recomienda verificar el funcionamiento de todos los elementos de la estación de trabajo antes de comenzar la práctica y avisar a los Profesores/Tutores Clínicos si hay alguna deficiencia, para que puedan informar al personal de mantenimiento.
Figura 3: Cabeza de fantoma de Simulación (Nissin Dentasl Product INC.)
El orden y la limpieza deben ser prioritarios en esta zona, ya que uno de los objetivos es aprender a trabajar en condiciones similares a las de una clínica dental.
Figura 4: Modelos de Simulación (Nissin Dentasl Product INC.)
Orden de los materiales
El instrumental y los materiales deben estar organizados en el área de trabajo. Utilizaremos bandejas compartimentadas desechables para esto. El material que no pueda colocarse en la bandeja debe estar ordenado sobre una servilleta/babero desechable.
Figura 5: Modelos de simulación montados en la cabeza del fantoma.